FOCACCIA gruesa


Bueno ya estamos otra vez liada con la masa, ya tenía ganas de preparar una de estas y he de decir que nos a encantado y así como no la hemos comido con jamoncito, de muerte.....

La he sacado del mismo libro que las mini-pizzas al pesto, que se llama pizza,calzone & focaccia, de Maxine clark, la verdad que tiene unas recetas deliciosas.

Ingredientes: 

  • 750g de harina
  • 25g de levaduras fresca, ( o 1 cucharada de la seca de panaderia)
  • 50ml de aceite de oliva virgen extra
  • 400-450 ml de agua
  • 1/2 cucharadita de sal marina fina
  • aceite de oliva virgen extra para rociar
  • ramitas de romero fresco(opcional)
  • sal marina gruesa o sal de roca

Con estos ingredientes hay para dos moldes de 25 x 4

Tamizamos laharina y la sal fina en un bol, en forma de volcan y echamos dentro la levadura, 50 ml. de aceite y el agua tibía mezclando con las manos hasta que la masa quede ligada.

Volcar sobre una superficie enharinada y trabajar la masa 10 minutos hasta que quede homogénea y elástica (lavese las manos si fuera necesario la masa queda un poco blanda)

Poner en un bol untado con un poco de aceite y dejar reposar tapado con un film hasta que doble su volumen ( alrededor de 1 hora y media).

Darle unos golpecitos para eliminar el aire y dividir la masa en dos, estirarla formando dos circulos de 25cm y volver a tapar y dejar otros 30 minuto de reposo.

Precalentar el horno a 200ºC

Destapar la masa, introducir los dedos en la masay presionar hasta tocar la base del molde para formar los hoyuelos por toda la superficie. Rociar generosamente con el aceite de oliva de modo que los hoyuelos queden encharcados.

Aderezar con el romero y la sal gruesa.

Dejar reposar otros 30 minutos tapado, hasta que la masa llegue al borede del molde.

Vaporizar la focaccia con agua y hornear durante 20-25 minutos hasta que la masa suba y quede dorada. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Si no la vas a usar toda el mismo día, la puedes envolver bien cuando se enfríe y congelar. Cuando la vayas a sacar la dejas que se descongele a temperatura ambiente la envuelves en papel de aluminio y la metes 5 minutos en el horno.


Comentarios

HoneyBunny ha dicho que…
Yo he preparado un par de veces la de Peter Reinhart y también queda súper rica, aunque no tan alta para poder rellenarla como tú de jamoncito del bueno, hala,qué hambre a estas horas, y qué lejos me queda el desayuno!!!
Espe Saavedra ha dicho que…
mm..que pinta mas buena maja..que delicia
Paco Becerro ha dicho que…
Qué pinta la Focaccia, y menudas lonchas de jamón, también te digo, jajaja.

Buenísima.

Gracias por la receta, Tatiana
eu93 ha dicho que…
jajaja ¡¡

Aquí charlando a través del blog, por cierto gracias por tu visita, te paso el enlace de la pasta en el TH

http://eu93.blogspot.com/2007/12/pasta-fresca.html

Fijate yo focaccia solo he hecho en una ocasión y me quedo un poco mazacote, y la verdad es que no he vuelto a probar, me copio la receta y a ver que tal nos sale.

Me olvidaba, la tinta de calamar da un toque salado pero sabor sabor, no tiene mucho, es más el color y saladito, quiza sepa un poco como el agua de cocer mejillones o berberechos, pero muchísimo más suave
Laura. ha dicho que…
Me encantan las focaccias, me parecen ideales para una cena, acompañadas de cualquier embutido son un lujazo.

Besos.
MARINA ha dicho que…
Tatiana, hola guapa,
A estas horas leer tu entrada ha sido un castigo, madre mía que focaccia más buenísima. ¡Qué bien me sentaría con una cerveza bien fresquita!
Te ha quedao perfecta y ese jamocillo ni te digo...
Besos,
Marina
Menuda focaccia y así con ese jamoncito tan rico umum
besitoss guapaaa
Belen-Entre platos ha dicho que…
cómo me gusta a mí este pan.......y con ese jamoncito es insuperable.
un abrazo,belen
locasita ha dicho que…
Madre mía, vaya pinta, por dios!!!! debe estar fascinante!!! me la apunto!
Mesilda ha dicho que…
Como nos pones esto a la hora de merendar? Esto no se hace!!Que pinta mas buenaaaa....
besets.
Juan Hernández ha dicho que…
Tatiana, vaya recorrido que me he hecho hoy por tu blog, fondant, pasta y ahora de remate esta focaccia con ese jamón que es una tentación. Al verlo se me ha hecho la boca agua viendo la masa de y su relleno. ¿Me invitas? aunque ya no habrá quedado nada.
Un abrazo
Mónica ha dicho que…
La focaccia es que me pierde! La comería todos los días. La prefiero incluso a un pan, fíjate!! Te quedó estupendísima!!

Besos,
fely ha dicho que…
que pinta tiene...me comeria un buen trozooo!!
Bexinos wapa.
Marta ha dicho que…
Una pinta riquísima, me comia ahora mismo un trozo.
Besitos
Pier ha dicho que…
te ha quedado una maravilla ;-)
Felicitaciones,
Pier
Nati ha dicho que…
Madre mia que focaccia Tatiana. Me encanta como te ha quedado. Yo estuve hace años viviendo por aquella zona, en concreto en Puente Mayorga. Un besazo.
mamen ha dicho que…
No la hice nunca, pero cualquier dia me pongo a ello, y como te quedo ese jamon asomando, dan ganas de tirar de el, un beso preciosa
Lauriteles ha dicho que…
Que piiinta con ese jamoncito.. se me hace la boca agua!!
Bego ha dicho que…
Ay maremeguá que pintaza y encima con ese jamoncito, ya el no va mas !!!

Me encanta.

Besinos.
Anónimo ha dicho que…
esto esta total, da ganas de comerlos, los voy a hacer esta noche. Aprovecho para felicitarte por tu deslumbrante pagina de sabores.
Carmen ha dicho que…
Tatiana que pinta, me están entrado unas ganas de comer que si pudiera le tiraría un bocao a la pantalla je je. Tiene que estar buenísima esta focaccia.

Un beso.

Entradas populares